París, el grande sobre tierra.

Tras los master mil de Montecarlo, Madrid y Roma la temporada de tierra culmina con Roland Garros, el grande que se juega en Paris. Partidos a cinco sets sobre la superficie favorita de los tenistas españoles. Allí acuden los mejores, comenzando con el actual número uno Carlos Alcaraz, seguido del enorme Novak Djokovic, a los que acompañan jugadores ya consagrados como Medvedev, Tsitsipas, Zverev, y los jóvenes Rune, Ruud, Etcheverry, y no olvidemos a los italianos tan en forma como Musetti, Sonego,  Sinner, Fognini…

El cuadro lo encabezaban por arriba Alcaraz y por debajo Medvedev, pero si lo observamos podemos comprobar que está cargado por la parte de arriba donde se ha comprobado que las semifinales enfrentaran a Djokovic contra Carlitos, mientras que por abajo y tras la derrota en primera ronda del ruso Medvedev, los cruces han hecho que la semifinal la jueguen Zverev y Ruud.

Hemos visto grandes partidos por ejemplo el último entre Tsitsipas y Alcaraz, donde el murciano ha hecho una auténtica demostración y tan solo en el tercer set tuvo un pequeño despiste creo que provocado por los ánimos que el público dedicó al griego para intentar alargar el encuentro, pero que el español resolvió en la muerte súbita.

Por el otro lado el serbio ha tenido partidos algo duros en los que su gran experiencia le ha permitido solventar, por ejemplo contra el español Davidovich, o contra el ruso Khachanov que comenzó ganando con 6-4 y que obligó a Nole a llegar al tie-break en el segundo donde resurgió dando un giro completo al partido.

En la parte  inferior del cuadro asistimos también a grandes partidos por ejemplo de Rune contra Cerundolo, con polémica del danés que guardó silencio cuando había perdido un punto al dar la bola dos botes sin que el juez de silla lo percibiera y que marcó la resolución del partido. También los cuartos de Rune contra Ruud, repetición del año pasado, y que aunque no generó polémica si nos permitió asistir a los vaivenes en el juego del danés capaza de lo mejor y de lo peor. En el otro partido de cuartos un renacido Zverev tras su  grave lesión, logró imponerse al argentino Etcheverry en un partido de poder a poder donde el sudamericano mostró su gran futuro.

El ambiente parisino es de lo mejor para disfrutar de este deporte, ante la ausencia de tenistas franceses lo que busca es el espectáculo festejando los puntos y animando a los jugadores que van por debajo con objeto de alargar los partidos.

Cuadro Ronland Garros 2023