Saltar al contenido

Técnica y otras cosas

El cordaje.

¿Es importante el cordaje?. Voy a comenar con unas anecdotas, uno de mis hijos con menos de die años un día cogió las tijeras y cortó las cuerdas de su raqueta. Cuando le pregunté la razón, me dijo que otros tenistas rompían el cordaje y que quería cambiar el suyo.  Mi otro hijo conforme avanzaba en la competición y golpeaba más duro rompía las cuerdas con demasiada frecuencia, ya debía tener dos raquetas, iguales claro, y había que buscar un cordaje adecuado, duradero pero que no penalizara su juego. Aquí es donde comencé a estudiar los cordajes:

  • los de tripa eran los mejores pero de precio alto y poca durabilidad, los de nailon eran muy flexibles, cómodos y generaban pocas vibraciones, pero tenían muy poca duración;
  • los sintéticos eran rígidos, tan poco elásticos que casi parecían tablas y dañaban el brazo, a favor que son muy duraderos.
  • Con el tiempo aparecieron cordajes híbridos, nailon-sintéticos monofilamentos-multifilamentos, que permitían una mayor duración pero manteniento cierta flexibilidad, podrían ser la solución, y no eran tan caros como los de tripa. 

Otra cuestión es el calibre del  cordaje, a mayor calibre mayor durabilidad pero menor control, a menor calibre menor durabilidad y mayor control. En el control también incide la tensión con la que se encuerda la raqueta, a mayor tensión mayor precisión pero más esfuerzo por parte del jugador, por contra las tensiones menores son adecuadas para jugadores menos fuertes, pero con el riesgo de perder control.

Cómo véis hay muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un cordaje, lo primero que debemos tener en cuenta es las características físicas y el tipo de juego del tenista, después sopesaremos la necesidad de tener más o menos control y por último habrá que tener en cuenta la durabilidad y la economía. Ojo, siempre hay que cuidar el brazo del jugador. 

Raquetas.

Elegir una raqueta no es una cuestión fácil, son muchas las marcas y cada una con características particulares. Podría decir que al principio se eligen por lo bonitas y molonas que son y no por cómo se adaptan al perfil del jugador, ésto lleva como consecuencia a que el jugador se adapte a la raqueta y no al revés.

Para elegir una raqueta hay que partir de las características del jugador, a su forma de juego, a su fuerza,...así elegiremos una más o menos pesada, tened en cuenta que hay tenistas que le colocan pesas con objeto de golpear más duro. Otra cuestión es el equilibro de la raqueta: centrada o cabezona, la primera para un juego controlado, la segunda es para aprovechar la palanca. Otra cuestión es el área de golpeo, su tamaño, su punto dulce de golpeo,...

Un consejo es probar antes de comprar, buscar estar lo más cómodo posible, si podermos desarrollar nuestro juego,... hay muchas marcas y modelos, sí queréis buscar la raqueta que usa ese gran jugador al que pensáis que os parecéis, y lo último es lo bonito o fea que sea.